EL ERROR MÁS TÍPICO AL COMENZAR LA ANDADURA EN NIGERIA

TÍPICA ACTUACIÓN DE UNA EMPRESA ESPAÑOLA PARA ENTRAR EN NIGERIA

1. Contacto con un Nigeriano residente en España que convence a la empresa a probar en Nigeria en base a los fabulosos contactos que él tiene y la cantidad de negocios fáciles esperando en Nigeria para empresas europeas que entiendan el sistema nigeriano , o sea las comisiones.

2. La empresa aprovecha una mision comercial de la Cámara de Comercio para conocer el pais…(3.000 euros) En esa mision conocen empresarios nigerianos que les muestran su interes por asociarse con ellos y ademas les indican que su producto es fantástico y que sería una bomba en Nigeria, sin embargo el comercial no consigue cerrar ningun contrato, ya que estas empresas les presentarán posibles clientes en el proximo viaje.

3. Proximo viaje, …6.000 euros incluyendo dietas del dtor comercial. El contacto nigeriano presenta varios contactos que dicen tener un conocido que quiere dar un contrato del gobierno X. Pero para ello hay unos gastos que hay que atender antes para asegurar que el gobernador les reciba….4.000 euros.

4. El director comercial vuelve a España y convence a la empresa de la necesidad de realizar estos pagos y seguir la via de los contactos pues hablamos de contratos de varios millones de euros con un advanced payment del 30%

5. En el mejor de los casos , el director comercial realizará 4 viajes a 6.000 euros el viaje para llegar a recibir un letter of award de un contrato en el que se le exige una serie de puntos para formalizar el agreement.

6. Las condiciones del contrato exigen
Crear la empresa….4.000 euros
Crear una cuenta bancaria y designar los apoderados, que como el español no tiene permiso de residencia no puede figurar como apoderado asi que el socio nigeriano queda como apoderado prometiendo que se regularizara tan pronto el permiso este preparado ( 6 meses mínimo…)…10.000 euros
Aportar un seguro de caución para poder cobrar el advanced payment , que por mediacion de un conocido una empresa preparará a pesar de no tener ningun activo, en Nigeria todo es posible con dinero, le dira el socio nigeriano….10.000 euros
Pagar una comision al oficial del ministerio o gobierno local para que haga la vista gorda y agilice el agrrement y el advanced payment…10.000 euros

7. Dos opciones quedan para el paso final
a. Que todo sea falso y desaparezca todo el mundo y si el español se queja se le rapta
b. Que sea cierto y como los apoderados de la cuenta son los nigerianos, hagan con el dinero lo que ellos quieran y si el español se queja se le rapta.

Ese español volvera a España diciendo que Nigeria (despues de un año intentando implantarse y con 80.000€ tirados) es un nido de corrupcion y que es imposible hacer negocios alli. Y lo pondrá todavia más dificil a las empresas españolas que estan allí trabajando honestamente porque los nigerianos pensarán que todos los españoles somos igual de ….IMBÉCILES!!!!

Fuente original: “El error más típico al comenzar la andadura en Nigeria“, por Alfredo García.

Fotografía: Harmattan, Mosque in Abuja by Kipp Jones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario