¿ESTAS PREPARADO PARA LAS NUEVAS MEDIDAS DE POLÍTICA COMERCIAL A LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS CON ORIGEN USA?

Ayer 17 de mayo, se publico en el DOCE L112, el Reglamento de Ejecución 2018/724 por el que la UE aplicara aranceles complementarios a una gran cantidad de mercancías que tengan origen USA.

El motivo de esta medida se produce por no llegar a un acuerdo ambos territorios, dadas las nuevas medidas que aplica USA a la importación de determinados productos.

Sin ser alarmistas, estas medidas podrán ser susceptibles de no ser aplicadas para determinadas empresas y productos, si se dan condiciones especiales.

La medida mas importante es la de aplicar derechos de aduana adicionales a determinados productos. En la primera fase, los derechos ad valorem de un tipo máximo del 25 % a las importaciones de los productos enumerados en el anexo I podrán aplicarse de inmediato y hasta que los Estados Unidos dejen de aplicar sus medidas de salvaguardia a los productos procedentes de la Unión.

Esta medida se aplica en 1 fase a 49 partidas de base de un total de 17 capítulos del sistema armonizado.

Estas medidas se han tomado de conformidad con los criterios del artículo 4, apartado 2, letra c), y apartado 3 del Reglamento (UE) nº 654/2014.

¿Que supone esta medida?

Lo mas probable, es el retraso en la importación de determinados productos, mientras se normaliza la situación, condicionando a algunas empresas a localizar nuevos proveedores de terceros países que puedan ofrecer estos mismos productos, con los mismos niveles de calidad y garantía. Por lo tanto, retraso, y como consecuencia lógica de esto, incremento en los precios de los productos.

¿Podríamos no vernos afectados por esta medida?

Si siempre y cuando se hiciera un trabajo pormenorizado sobre la mercancía que se estaba importando para identificar si el origen USA es real o no.

En cualquier caso, el 21 de junio de 2018, entra en vigor este nuestro protocolo de la UE. Nos quedan 30 días para adaptar nuestros procesos de compra.

Firmado: Guillermo Rivas-Plata Sierra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario