La confirmación silenciosa de Créditos Documentarios. En qué consiste?

Cuando un exportador solvente se encuentra con un crédito documentario (CD) del que es beneficiario, tiene dos opciones de confirmación.
Puede haber solicitado previamente al ordenante que su banco emisor lo emita confirmable incluyendo en el campo correspondiente a la confirmación “please confirm” o “may add”, o puede negociar con su banco avisador una vez recibido, que lo confirme, aunque el propio CD no lo permita.
En el primer caso, el banco avisador (o un tercero si así se requiere) estudiará la conveniencia de hacerlo y si lo encuentra adecuado, lo confirmará, notificándolo en tiempo y forma al banco avisador. Esto le costará al beneficiario la correspondiente comisión de servicio bancario.
Ahora bien, puede ocurrir que el CD no contemple la confirmación de manera expresa o que incluso la prohiba, pero el banco avisador considere que su cliente es solvente, la operación es económicamente interesante y le ofrezca la confirmación silenciosa. En este caso, se tratará de un acuerdo estrictamente privado (al margen de las UCP 600) entre el banco avisador y su cliente, mediante el cual el primero se ofrece a comprarle al segundo el crédito que ostenta frente al importador, SIN RECURSO, anticipándole el importe de dicho CD. Este proceso permanecerá oculto a ojos del importador. No sabrá si ambos han alcanzado ese acuerdo.
Para que esta situación pueda producirse es necesario que se den tres condiciones:
1.- El banco avisador confía plenamente en la solvencia del banco emisor y en su país.
2.- Al ser silenciosa, se hará únicamente cuando el exportador beneficiario haya presentado documentos conformes y el banco emisor haya dado su visto bueno. Nunca antes.
3.- El crédito es pagadero a plazo (si es a la vista no tendría sentido), por la condición precedente.
Esta confirmación silenciosa puede ser atractiva para el beneficiario, pues le permite anticipar el importe del CD para utilizar el importe en otros compromisos de pago, cancelar financiaciones previamente adquiridas con su banco, o simplemente generar liquidez, sin aumentar su cuota en CIRBE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario