presentacion_header3Una escala en un aeropuerto europeo fue el germen del nacimiento de ACOCEX hace ya 10 años.

Un grupo de profesionales de comercio exterior que coincidieron en un viaje reflexionaban sobre las dificultades que tenían a la hora de desempeñar bien su trabajo, en el ámbito del comercio exterior. Unos acompañaban a clientes en un viaje de prospección, otros acababan de cerrar acuerdos de suministro para sus empresas, otros regresaban después de haber constituido una empresa en un país báltico y otros de haber iniciado conversaciones para abrir líneas de transporte desde España a los Balcanes.

La reflexión común fue: “no existe nada en España que nos una, que nos identifique, que nos permita ampliar contactos con colegas de profesión y solicitarles ayuda o consejo”. Entonces, les expliqué la idea que ya tenía pensada desde hacía ya bastante tiempo; yo era uno de esos profesionales que estaban en el aeropuerto.

Con el ánimo, la ilusión y la necesidad de crecer como profesionales participando en la internacionalización de las empresas españolas nació ACOCEX. Fue en octubre de 2004 con la firma del acta de constitución. Su posterior notificación de registro e inscripción en el Ministerio del Interior se produjo en enero de 2005. Con pocos medios, tiempo disponible escaso y muy poca financiación salvo las aportaciones particulares de los fundadores comenzó a vivir ACOCEX.

¿Personas físicas o jurídicas? Fue la primera reflexión y debate entre los fundadores. La conclusión fue que solo podrían formar parte de ACOCEX personas físicas. Así, al trabajar por cuenta ajena tendrían el apoyo de sus colegas de profesión y harían que las exportaciones de sus empresas se incrementaran. Si se trabajaba por cuenta propia, habría un código deontológico, unas garantías de profesionalidad para sus clientes potenciales. En ACOCEX sólo ingresan profesionales con experiencia en toma de decisiones estratégicas, en alguna área del comercio exterior, y con formación específica de comercio exterior.

El camino durante estos años no ha sido fácil. Nuestros proyectos, nuestra filosofía novedosa ha tardado en calar en el tejido empresarial y en las Administraciones: Informar, formar, mentalizar y actuar ha sido y es, nuestro leitmotiv. ACOCEX sigue dando respuesta a la pregunta que toda empresa debe saber responder: “¿Por qué un cliente extranjero tiene que comprar mis productos o mis servicios?”

10 años después de la fundación de ACOCEX podemos sentirnos orgullosos de haber logrado que las empresas españolas exporten más, de haber logrado incrementar el grado de profesionalización de los directores de internacional, de haber promocionado la consultoría en comercio exterior en España de tal manera que ya estamos al mismo nivel que las asesorías fiscales, laborales y contables. Estamos plenamente satisfechos de ser solicitados por grandes corporaciones y empresas líderes en España para firmar acuerdos de colaboración. Somos referentes para universidades, escuelas de negocio, consultoras de formación y Administraciones que nos invitan a participar en conferencias, encuentros, foros, cursos, tanto en España como fuera de España.

Los siguientes 10 años están llenos, como el primer día en el aeropuerto de Milán, de la misma ilusión, de la misma entrega pero con más experiencia.

Seguimos teniendo retos, seguimos queriendo mejorar la competitividad, la profesionalidad de las empresas españolas y lograr que España deje de ser un país de tenderos para ser un país de vendedores. Hacer que España sea el epicentro de los negocios intercontinentales, de la internacionalización.

Firma_presidente_acocex

Miguel Ángel Martín Martín

Presidente Fundador de ACOCEX