presentacion_header3

Seguimos avanzando en nuestro camino.

En 2020 celebramos los 15 años de la constitución de ACOCEX; la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior.

Echar la vista atrás y ver todo lo que un pequeño grupo de profesionales de comercio exterior, coincidentes en un aeropuerto, iniciaron de manera tan humilde, sin apoyos institucionales bajo el régimen de “pero ¿cuántos asociados tenéis?” es realmente muy emocionante. Es para sentirte orgullosos de todos aquellos que subieron al barco hace muchos años y que continúan con la misma energía y fortaleza de los fundadores. Y es que esta ilusión de hacer que el comercio exterior esté profesionalizado, este apostolado de hacer negocios internacionales de manera honesta y efectiva se está logrando gracias al apoyo y empuje de los dirigentes actuales y de los nuevos socios que cada año se van incorporando a ACOCEX

En estos 15 años, en ACOCEX hemos logrado ayudar a empresas, a los profesionales responsables de la internacionalización, a emprendedores, autónomos y a organismos a liderar propuestas de internacionalización gracias a los asociados ubicados por toda España, por Europa y en los principales mercados de los cinco continentes. Por este motivo principal, ACOCEX se ha convertido el colectivo profesional privado más grande y relevante de España con más de 70 profesionales de la gestión de la comercialización y del marketing internacional, de la gestión jurídica, de la gestión financiera, de la gestión logística y de la gestión aduanera.

ACOCEX es pionera en la organización del único congreso profesional internacional del comercio exterior cuya décima edición tendrá lugar en este año 2020 “Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior”. Por el congreso han acudido profesionales de Albania, Camerún, Rusia, Irán, Rumanía, México, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú, Holanda, Marruecos, entre otros. Han estado presentes también Ministros, Secretarios de Estado, Delegados del Gobierno, Presidentes de Gobiernos Autonómicos, Agregados Comerciales, Responsables de Oficinas de Promoción del Comercio Exterior de diferentes Comunidades Autónomas, Presidentes de Federaciones de Autónomos y Empresariales, alcaldes, etc. Hemos contado con el apoyo inestimable de empresas referentes en el mundo como patrocinadores y colaboradores en las diferentes ediciones del congreso tales como el Banco SANTANDER, MAPFRE, FUNDACIÓN CAJASOL, KOMPASS, INDRA, ZONA FRANCA DE CÁDIZ, AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA, FUNDACIÓN CONFEMETAL, ATA, IBERCONDOR, ACCINT, etc. Además de Instituciones como Cámaras de Comercio, EXTENDA, INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA, MADRID EMPRENDE, o PROEXCA.

ACOCEX, también ha sido pionera en mostrar y en enseñar las diferentes estrategias de internacionalización existentes a través de su “Foro de Estrategias de Internacionalización”, en sus cinco ediciones, mostrando y analizando cómo crear estructuras comerciales a través de diferentes medios.

Hemos organizado misiones comerciales por África, ruedas de inversiones en Europa, participación y asistencia en ferias, constituido empresas en España para extranjeros, y en el extranjero para españoles, hemos participado en programas de radio de tv, escrito colaboraciones en diferentes medios de comunicación, demandados como conferenciantes en foros, encuentros y congresos. Invitados a presentaciones de países… y un largo etcétera que nos impide poder ofrecer una cifra exacta de todas las acciones y participaciones en las que, a lo largo de estos 15 años, hemos participado.

Es destacable también las dos ediciones de los premios de internacionalización ACOCEX – BANKIA con un jurado constituido por el Consejo Asesor de ACOCEX que ha distinguido a empresas y a profesionales por su trayectoria innovadora en el comercio exterior, por su forma de hacer negocios internacionales o por haber llevado los productos españoles a mercados donde nadie lo había logrado hasta entonces, entre otros.

Nuestros servicios son muy claros y específicos por la identificación del valor y del beneficio que se obtiene al contratarlos: programas de apoyo claro y directo para el día a día del comercio exterior a través de los programas “ACOCEX Responde” y “NATURACOCEX” con más de 50 cuestiones resueltas semanalmente. Servicios de peritaje de comercio exterior demandados por bufetes de abogados. Nuestros criterios han servido de base pericial en tribunales por la mala praxis de consultorías y de empresas gestoras. Se ha acercado la internacionalización a las pequeñas y medianas empresas, a microempresas, a autónomos, a través del servicio de venta a Naciones Unidas y haciendo ver a las diferentes Instituciones la importancia y relevancia de la venta a Naciones Unidas para autónomos y pequeñas empresas.

Quiero hacer una mención especial a la formación puesto que es, sin duda, el servicio más antiguo y demandado de manera directa o indirecta, por empresas y por profesionales. Los asociados de ACOCEX son los formadores más demandados por consultoras de formación y de selección de personal, Escuelas de Negocios, Universidades y departamentos de Recursos Humanos. La transmisión de conocimiento y, sobre todo de experiencia, es el mejor argumento para nuestros clientes. Como consecuencia de esta gran demanda de ponentes, hemos potenciado el comité de formación generando títulos propios generales de comercio exterior y cursos mucho más técnicos de las cinco áreas del comercio exterior, así como el desarrollo del título de certificación de habilidades profesionales ITP.

Por último, la propia internacionalización de ACOCEX a través de la constitución y creación de la Federación Internacional para la Promoción y Desarrollo de Negocios y Comercio Exterior INFEBEX. ACOCEX asume la presidencia de la Federación desarrollando protocolos de trabajo y desarrollando sellos de referencia empresarial para generar confianza entre las empresas que forman parte de las diferentes asociaciones internacionales de Europa, Asia, América y África.

No dejes de seguir a ACOCEX, de creer en ACOCEX para lograr que tus habilidades directivas sigan creciendo y que tu actitud profesional y empresarial te haga logar el éxito en los mercados exteriores.

Firma_presidente_acocex

Miguel Ángel Martín Martín

Presidente Fundador de ACOCEX